martes, 9 de febrero de 2016

enero. venus


todo el mundo nace desnudo, en algunos casos después, nos rodean de sedas y afectos, en otros no… mejor tener suerte desde el principio








"el nacimiento de venus" de botticelli

"Urano, el firmamento estrellado, se casó con Gaia (o Gea), la Tierra. Y la fecundó, haciéndola madre de dioses, Titanes, Cíclopes y Gigantes.
Sin embargo, Urano odiaba a tal punto a sus propias criaturas, que las condenó a vivir encerradas bajo la Tierra, sin poder ver nunca la luz. Pero Gaia amaba a sus hijos y deseaba liberarlos de las profundas tinieblas. Además estaba cansada de someterse a los transportes de Urano.
Un día, con su hijo Cronos, llamado en latín Saturno –el más joven de los Titanes- trazó un plan para liberarse de su pareja. Eligio a ese cómplice porque conocía la medida de su odio hacia el padre. El hijo, en efecto, acepto la tarea y el arma –una hoz- ofrecidas por la madre.
Durante la noche, cuando Urano descendió para cubrir la Tierra, Saturno se aproximó y, de un solo golpe, le cortó las partes pudendas al padre y las arrojo al mar.
La sangre de Urano chorreo sobre la Tierra, y nuevamente la fecundó. Así nacieron las Erinias (las Furias), terribles diosas de la venganza divina, que a partir de ese momento no dejaron pasar impune crimen alguno.
Lejos, en el mar, poco a poco va surgiendo una espuma, que nace de los órganos arrancados a Urano. Y de esa espuma brota Afrodita, la mas bella entre las diosas, que emerge suavemente de las aguas, cobijada en una gran concha de madreperla.
Los céfiros, soplando levemente, la impelen sobre las ondas hasta las playas de la isla de Chipre, donde la esperan las Horas (las Estaciones), coronadas de oro y exultantes de alegría. Son ellas quienes la visten con un traje perenne, y le adornan los rubios cabellos con sencillas violetas. Luego la conducen al Olimpo y la presentan a la asamblea de los dioses. Se produce un clamor general de admiración. Ni aun el mundo divino había visto jamás tan seductora y graciosa hermosura."

fragmento extraído de un blog llamado "nuestros antepasados" muy interesante


collage de tela sobre tabla. 30x36 cm.
vendido

No hay comentarios: