jueves, 7 de abril de 2022

Miriam Makeba. Sudáfrica 1932 Italia 2008.



 Símbolo de la lucha por los derechos humanos y contra el racismo en África.

Aprovechó su privilegiada posición para alzar la voz contra las injusticias raciales que se daban en su país de origen (Sudáfrica), el conocido apartheid.

Como ella misma llegó a decir: “He mantenido mi cultura, la música de mis orígenes, y gracias a ello me convertí en esta voz y esta imagen de África sin ser consciente de ello”.

Conocida también como “Mama África”, su lucha contra la segregación racial hizo que fuese expulsada del país (por más de 30 años) y que su música llegase a ser incluso prohibida.

Durante el exilio viajó por distintos países, participando en actos políticos de gran importancia, en los que no dejaba de reivindicar el fin del apartheid en Sudáfrica; tratando en todo momento de concienciar a la opinión internacional de la gravedad de los hechos que en su país se estaban produciendo, llevando la voz de los oprimidos allí donde no llegaba.

En 1965 se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ganar un Premio Grammy, siendo 1967 el año definitivo de su despegue como estrella musical con su famosa obra “Pata Pata”.

Seguirá su carrera musical en el extranjero, hasta que en 1990, tras la liberación de Nelson Mandela, éste la invita a que regrese a su país.

Continuará con su música, su lucha y su compromiso social, hasta que el 10 de noviembre de 2008, justo tras finalizar un concierto llevado a cabo en Castel-Volturno (Italia) en recuerdo de 6 ciudadanos ghaneses asesinados en Italia y en protesta contra la mafia, se siente indispuesta y muere; desapareciendo uno de los iconos de la lucha contra la segregación racial más influyentes de las últimas décadas y una voz inigualable.

más info

...

el dibujo es un collage de materiales reutilizados y montado sobre una tela africana. 

mide 67cm x 57cm aprox.

está disponible, su precio es de 70 euros, más gastos de envío. 

...

otros cuadritos de esta colección👈

otros productos disponiboles👈

cualquier cosa, ponte en contacto👈

No hay comentarios: